Vocabulario de la película de Blancanieves y los 7 enanitos de DisneyAcademia de Español Online

Vocabulario de la película de Blancanieves y los 7 enanitos de Disney

¿Cómo aprender español con una película de Disney? En el vídeo de hoy vamos a aprender español con la película de Blancanieves y los siete enanitos.

En la Academia de Español Online dispones, entre otros, del curso de Rumbo al B2, un curso donde trabajaremos con los contenidos del nivel B2 para aprender español de la forma más completa posible con lecciones divertidas y en contexto.

Vocabulario de la película de Blancanieves y los 7 enanitos

¿Está todo el día de mala leche? ¿Tiene malas pulgas? ¿Se le ha comido la lengua el gato?

  • ¿Pero de qué hablas?

Hola hispanófilos e hispanófilas, y bienvenidos una vez más a Spanish with Vicente. Me llamo Vicente y soy profesor de español online y director de la Academia de Español, y hoy vamos a aprender diferente vocabulario para describir a algunas personas, y no te lo voy a enseñar yo. No, este vocabulario te lo van a enseñar los 7 enanitos.

  • ¿¡Los 7 enanitos!?

¡Sí! Vas a aprender este vocabulario gracias a algunos de los 7 enanitos de la famosa película de Disney, Blancanieves y los 7 enanitos. Y es que en la Academia de Español Online estaba preparando el curso de Rumbo Al B2, un curso donde trabajamos todo el vocabulario del B2, y me di cuenta de que los 7 enanitos son los personajes perfectos para enseñarte vocabulario.

Así que, en el vídeo de hoy, vas a aprender palabras como hortera, como tener malas pulgas, como estar de mala leche y todo ello gracias a los 7 enanitos. Bueno, en realidad a tres de ellos, porque no me da tiempo a analizarlos a todos.

Bueno, antes de empezar decirte que, si te quieres descargar la transcripción de este vídeo, solo tienes que ir a la descripción de este vídeo a hacer clic en el enlace, vas a ir al blog de la Academia de Español Online, y ahí te puedes descargar un PDF con toda la transcripción. No tienes que suscribirte a ninguna newsletter, no te vamos a hacer email marketing, no te vamos a pedir ninguna información, sólo ve ahí, haz clic en el botón ‘Descargar PDF’ y listo.

Pero bueno, ya no me entretengo más. ¿Estáis preparados y preparadas? ¡Adelante!

Bien, pues vamos a empezar por el primero de estos personajes, el primero de estos enanitos. Vamos a empezar por Dormilón. ¿Quién es Dormilón? Mejor dicho, ¿cómo es Dormilón? Bueno, pues Dormilón, como su propio nombre indica, la verdad es que podemos decir que hace justicia a su forma de ser porque es un enanito que está TODO EL SANTO DÍA durmiendo. Es de estas personas que están, que viven como apagadas, ¿sabes? Es una persona muy apagada que está todo el día, el tío está todo el día cabizbajo, todo el día con la cabeza agachada.

Si tienes a una persona de éstas a tu alrededor, intenta huir, intenta buscar a personas más activas, no te rodees de dormilones ni es bueno. Pues a ver, Dormilón es un enanito que es, bueno, desde mi punto de vista, parece bastante perezoso, parece que es un enanito muy vago, muy vago o perezoso. Es más o menos lo mismo, es una persona que no le gusta trabajar. Podemos verlo porque es que su nombre es Dormilón.

Y bueno, no hace falta que diga que una persona dormilona es una persona que duerme muchísimo, ¿y quieres aprender una expresión muy buena para las personas que duermen mucho? Como por ejemplo para Dormilón, pues son personas a las que SE LES PEGAN LAS SABANAS. Cuando se te pegan las sábanas es porque te quedas dormido, sobre todo por las mañanas. Cuando se te pegan las sábanas es porque, por ejemplo, tenías una cita por la mañana y te has quedado dormido y has llegado tarde.

Si esto te pasa algún día, no te extrañes que tus amigos españoles te digan «se te han pegado las sábanas, ¿verdad?» Y es que estoy seguro de que a este enanito siempre se le pegan las sábanas. ¿Por qué? Bueno, porque es un dormilón.

Bien, vamos a pasar al siguiente enanito que te va a enseñar vocabulario. Vamos a hablar de Tímido, y bueno, como su propio nombre indica, pues Tímido es una persona muy introvertida que le da mucha vergüenza, le da vergüenza hablar con la gente. Podemos ver cómo no es una persona que esté todo el día hablando con los demás, hablando con Dormilón, hablando con Blancanieves. No, no, no, no, es una persona introvertida, es un enanito muy callado y estoy seguro de que conoces a personas que son muy calladas.

Son personas que normalmente no hablan mucho, no son muy charlatanes. Hay veces que conocemos a personas que están todo el día hablando, todo el santo día hablando, pero este enanito está muy callado. Si este enanito viviera en España, sus amigos le preguntarían «¿SE TE HA COMIDO LA LENGUA EL GATO?» Y es que esta expresión, se te ha comido la lengua el gato, la usamos normalmente cuando una persona habla muy poco y le preguntamos.

Imagina, por ejemplo, que en un evento le presentas a tus amigos a tus hijos, por ejemplo, y tus hijos son muy, los niños normalmente son muy tímidos, entonces los adultos siempre les preguntan «Ay, qué niño más bonito, ¿no hablas? ¿se te ha comido la lengua el gato?» Es una forma de expresar que eres una persona muy callada.

Actividades de OCIO y TIEMPO LIBRE

Hola, hispanófilos e hispanófilas, y bienvenidos una vez más a Spanish with Vicente. Hoy vamos a estar en Mijas, en un pueblo que está muy cerca de Fuengirola, y hoy vamos a aprender actividades de ocio y de tiempo libre, y para eso me he venido a Mijas.

Pero el mejor lugar para saber qué actividades podemos hacer en un pueblo, pues es ir a la OFICINA DE TURISMO. Así que pues vamos a hacer eso. Así que vamos a aprender actividades de ocio y tiempo libre.

¿Estáis preparados y preparadas? Adelante.

Y aquí tienen a los BURROS-TAXIS. Esto es muy típico, aquí de, aquí de Mijas. Buenas, ¿qué hay? Y bueno, vamos a ir a la oficina de turismo a ver que qué actividades nos recomiendan que hagamos aquí en Mijas, el pueblo. Por supuesto, nos van a recomendar que nos demos una vuelta en burro-taxi. Lo que pasa es que yo no soy, no soy muy fan de eso, así que bueno, pues vamos a ver si tienen otras alternativas.

Aquí está la oficina de turismo, siempre que queráis saber qué podéis hacer con una ciudad aquí en España, pues os vais a una oficina de turismo, y preguntáis, normalmente en todas las ciudades, en el centro siempre hay, hay una oficina de turismo, ¿ok? Y aquí tenemos un pequeño monumento al burro, al famoso burro-taxi. ¡Mirad qué maqueta más chula de Mijas-Pueblo!

Bueno, pues acabo de salir de la oficina de turismo y me han dado un montón de folletos para hacer actividades, así que lo que voy a hacer es sentarme en un lugar tranquilo y vamos a ver una por una las actividades que podemos hacer aquí en Mijas, y bueno, pues os las voy a enseñar, vamos a verlas.  

Bueno, en primer lugar, me han dado un folleto para hacer dar una vuelta en caballo, básicamente para dar una vuelta en caballo, ¿no? Son centros ecuestres. La verdad es que como os he dicho antes, yo no soy muy fan de los de este tipo de cosas, pero bueno, entiendo que haya gente que cuando venga aquí a Mijas les guste hacerlo.

A mí, sin embargo, me gustan más cosas así, más cosas de ESCALADA. Esta actividad sí que la haría yo, escalar. La verdad es que no lo he hecho nunca y es algo bastante interesante. Y a ver, también me han dado otra cosa que me encanta y esto es por lo que he venido yo aquí. Y es que antes de venir a Mijas yo miré por internet qué actividades se podían hacer y a mí siempre me gusta hacer un poquito cosas más, como decirlo locales y he encontrado qué tienen, y esto lo voy a hacer sí o sí, haré otro vídeo. 

Si os gusta este tipo de vídeos y me lo dejáis en los comentarios, haré otro vídeo y es que hacen talleres artesanos, ¿ok? ¿Qué es esto? Pues básicamente te enseñan a hacer muchas cosas. Vamos a ver qué tipo de talleres hay. 

Bueno, me la han dado en inglés, me habrán visto cara de GUIRI, pero por ejemplo hay un taller de, por ejemplo, aquí tenemos un taller de cerámica, un taller de BISUTERÍA, que son como pequeñas joyas, aunque no son de, no son de oro ni de plata, es bisutería, es como imitación al oro, la plata, cajones flamencos, o sea, hay un montón de talleres artesanos, una barbaridad.

Esto es lo que a mí me gusta, ¿vale? Hay joyerías que hacen talleres, hay tiendas de ropa que hacen talleres también, una barbaridad, ¿vale? Os voy a dejar enlace en la descripción: artesanosmijas.com Así que, si queréis venir a Mijas, si queréis hacer turismo de una forma diferente, si queréis hacer una actividad completamente diferente, pues quizás, por ejemplo, hacer un taller de bisutería pues es una buena idea, es algo diferente. O también puedes hacer un taller… no sé exactamente que es para trabajar con la MIMBRE. Sí, aquí está chica, trabajando con la mimbre se pueden hacer muchas cosas con la mimbre. 


Cursos de español online

¿Quieres mejorar tu español de una forma divertida y didáctica?

En la Academia de español online dispones de cursos y podcast en contexto para aprender español. Además, encontrarás mucho más contenido adicional. ¿Empezamos?

Academia de español online quiero suscribirte 2

Y bueno, aquí viene otra palabra muy interesante para que lo apuntes en tu vocabulario. Cuando tenemos a un enanito como este, como a Tímido, que son personas muy calladas, y que son personas muy tranquilas, y que son personas que no llaman la atención, que pueden estar en una sala y no llaman la atención, son personas muy DISCRETAS.

Y es que cuando una persona es discreta, básicamente significa que esta persona no llama la atención, bien porque es muy callada, bien porque su físico o su ropa no llama la atención, o bien porque son personas muy introvertidas y no se relacionan. Son personas muy discretas. Básicamente significa eso, que no llaman la atención.

Vale, para que entiendas mucho mejor lo que significa ser discreto, te voy a poner un ejemplo de lo que es todo lo contrario a ser discreto.

Mira, este tío, ya sé que no es un enanito. Ya sé que no participó en la película de Blancanieves y los 7 enanitos, pero este tío no es nada discreto. Mira cómo va vestido. Va vestido con una prenda rosa, con una camisa rosa de cuello alto y con una chaqueta muy llamativa. De hecho, aquí en España a este tío le diríamos que es un HORTERA, y bueno, no está relacionado con los enanitos, pero las personas horteras son este tipo de personas que van vestidas con una camisa rosa, una chaqueta de leopardo o un pantalón negro de cuero.

En resumen, si una persona es hortera, es porque realmente llama la atención, porque los demás se fijan en esa persona, porque por su ropa llama la atención. Pero bueno, volvamos a los enanitos. Como hemos dicho, Tímido es un enanito muy tímido, por supuesto, pero también es un enanito muy callad que no habla mucho, parece que se le ha comido la lengua el gato.

Y vamos a pasar al siguiente enanito. Con este enanito vas a aprender un montón de vocabulario, voy a describir a este enanito antes de enseñarte su foto o su imagen. Y es que este enanito está, como diríamos en España, todo el día DE MALA LECHE. Y es que este enanito está todo el santo día de mala leche, está todo el día enfadado, siempre tiene las cejas así, levantadas porque está de mala leche. Es una persona que tiene un carácter de mie***.

Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón. Quería decir que es una persona que tiene un mal carácter. Uff, voy a intentar enseñarles el vocabulario más formal posible, no quiero que mis estudiantes sean malhablados.

Pues lo que te iba diciendo, es una persona que tiene un mal carácter. Y cuando estas personas tienen un mal carácter y están muy enfadadas todo el día y siempre están chillando y hablando, pues podemos decir que están todo el día de mala leche.

Ah, ¿que ahora sabes ya de qué enanito estamos hablando? Pues estamos hablando de Gruñón. Y por supuesto, una vez más, como su propio nombre indica, Gruñón es un enanito que está todo el día gruñendo, ¿y que significa que está todo el día gruñendo? Bien, son estas personas que están siempre así [Ruidos], están siempre de mala leche, tienen un mal carácter. Aléjate de estas personas porque son personas muy negativas.

Son personas que están todo el día quejándose por cosas, están todo el día enfadadas. Tú no quieres estar al lado de una persona que está todo el día de mala leche. Búscate una persona más alegre, con una actitud mucho más optimista, una persona positiva. Estas personas llenan tu vida de alegría. No estés con alguien que está todo el santo día de mala leche, y si quieres sonar mucho más nativo, también puedes decir que Gruñón TIENE MALAS PULGAS.

¿Y qué significa aquí en España que una persona tiene malas pulgas? Bien, bueno, las pulgas son un pequeño insecto que normalmente se pican mucho a los perros, pero este no es el caso. Si alguien tiene malas pulgas, son estas típicas personas que se enfadan con facilidad, que están todo el día malhumoradas. Son personas de las que no te quieres rodear. Y bueno, aunque Gruñón sea un enanito de Blancanieves, pues es una persona que está todo el día de mala leche, tiene malas pulgas y tiene muy mal carácter. No te acerques a este tipo de personas.

Bien, pues estas han sido algunas de las palabras que utilizamos aquí en España para hablar del carácter de las personas y para ello he utilizado estos enanitos. Sé que faltan algunos enanitos. De hecho, en el curso de Rumbo Al B2 trabajamos con los 7 enanitos, y también trabajamos con Blancanieves y con la Reina Malvada, con el objetivo de enseñarte este vocabulario relacionado con el carácter de las personas.

Trabajamos, por supuesto, con un vocabulario más formal. Y también te voy a enseñar, como hemos hecho en este vídeo, algunas expresiones del día a día que usamos aquí en España, como por ejemplo tener malas pulgas, o como también te he enseñado en este vídeo, como cuando a alguien se le come la lengua el gato.

En este curso, además de aprender todo este vocabulario, por ejemplo, puedes aprender diferentes tipos de vocabulario, como por ejemplo en esta lección donde me vas a ver practicando yoga, que además de Profesor de Español también soy Profesor de Yoga. Bromas aparte, este vídeo que te he enseñado haciendo yoga es para enseñar español. Te recuerdo que en la academia el objetivo es que tu aprendas español y tanto tú como yo nos divirtamos en este proceso.

Bien, bueno, antes de terminar con este vídeo, me gustaría preguntarte a ti, porque ahora te toca a ti practicar. Ahora yo quiero saber que tú has aprendido español y no vale que me digas «¡se me ha comido la lengua el gato!». No, no hace falta que me digas eso, pero quiero que practiques los comentarios y me digas con cuál de estos personajes o con cuál de estos enanitos te identificas tú y porqué. Ahora te toca a ti practicar.

Bien, bueno, pues eso ha sido todo en esta lección. Espero, como siempre, que hayas aprendido un montón de español y nos vemos en la próxima lección. ¡Hasta luego!

Más transcripciones de YouTube

Últimas lecciones de la Academia

Ir arriba