Expresiones para la playa – Expresiones avanzadasAcademia de Español Online

Expresiones para la playa – Expresiones avanzadas

Por petición vuestra, hoy me he ido a la playa y en este vídeo te voy a enseñar algunas expresiones relacionadas con la playa en español. Además, vas a aprender el vocabulario de los objetos de la playa en contexto.

En la Academia de Español Online dispones, entre otros, del curso de Rumbo al B2, un curso donde trabajaremos con los contenidos del nivel B2 para aprender español de la forma más completa posible con lecciones divertidas y en contexto.

Vídeo de la lección

Transcripción del vídeo de YouTube

Actividades de OCIO y TIEMPO LIBRE

Hola, hispanófilos e hispanófilas, y bienvenidos una vez más a Spanish with Vicente. Hoy vamos a estar en Mijas, en un pueblo que está muy cerca de Fuengirola, y hoy vamos a aprender actividades de ocio y de tiempo libre, y para eso me he venido a Mijas.

Pero el mejor lugar para saber qué actividades podemos hacer en un pueblo, pues es ir a la OFICINA DE TURISMO. Así que pues vamos a hacer eso. Así que vamos a aprender actividades de ocio y tiempo libre.

¿Estáis preparados y preparadas? Adelante.

Y aquí tienen a los BURROS-TAXIS. Esto es muy típico, aquí de, aquí de Mijas. Buenas, ¿qué hay? Y bueno, vamos a ir a la oficina de turismo a ver que qué actividades nos recomiendan que hagamos aquí en Mijas, el pueblo. Por supuesto, nos van a recomendar que nos demos una vuelta en burro-taxi. Lo que pasa es que yo no soy, no soy muy fan de eso, así que bueno, pues vamos a ver si tienen otras alternativas.

Aquí está la oficina de turismo, siempre que queráis saber qué podéis hacer con una ciudad aquí en España, pues os vais a una oficina de turismo, y preguntáis, normalmente en todas las ciudades, en el centro siempre hay, hay una oficina de turismo, ¿ok? Y aquí tenemos un pequeño monumento al burro, al famoso burro-taxi. ¡Mirad qué maqueta más chula de Mijas-Pueblo!

Bueno, pues acabo de salir de la oficina de turismo y me han dado un montón de folletos para hacer actividades, así que lo que voy a hacer es sentarme en un lugar tranquilo y vamos a ver una por una las actividades que podemos hacer aquí en Mijas, y bueno, pues os las voy a enseñar, vamos a verlas.  

Bueno, en primer lugar, me han dado un folleto para hacer dar una vuelta en caballo, básicamente para dar una vuelta en caballo, ¿no? Son centros ecuestres. La verdad es que como os he dicho antes, yo no soy muy fan de los de este tipo de cosas, pero bueno, entiendo que haya gente que cuando venga aquí a Mijas les guste hacerlo.

A mí, sin embargo, me gustan más cosas así, más cosas de ESCALADA. Esta actividad sí que la haría yo, escalar. La verdad es que no lo he hecho nunca y es algo bastante interesante. Y a ver, también me han dado otra cosa que me encanta y esto es por lo que he venido yo aquí. Y es que antes de venir a Mijas yo miré por internet qué actividades se podían hacer y a mí siempre me gusta hacer un poquito cosas más, como decirlo locales y he encontrado qué tienen, y esto lo voy a hacer sí o sí, haré otro vídeo. 

Si os gusta este tipo de vídeos y me lo dejáis en los comentarios, haré otro vídeo y es que hacen talleres artesanos, ¿ok? ¿Qué es esto? Pues básicamente te enseñan a hacer muchas cosas. Vamos a ver qué tipo de talleres hay. 

Bueno, me la han dado en inglés, me habrán visto cara de GUIRI, pero por ejemplo hay un taller de, por ejemplo, aquí tenemos un taller de cerámica, un taller de BISUTERÍA, que son como pequeñas joyas, aunque no son de, no son de oro ni de plata, es bisutería, es como imitación al oro, la plata, cajones flamencos, o sea, hay un montón de talleres artesanos, una barbaridad.

Esto es lo que a mí me gusta, ¿vale? Hay joyerías que hacen talleres, hay tiendas de ropa que hacen talleres también, una barbaridad, ¿vale? Os voy a dejar enlace en la descripción: artesanosmijas.com Así que, si queréis venir a Mijas, si queréis hacer turismo de una forma diferente, si queréis hacer una actividad completamente diferente, pues quizás, por ejemplo, hacer un taller de bisutería pues es una buena idea, es algo diferente. O también puedes hacer un taller… no sé exactamente que es para trabajar con la MIMBRE. Sí, aquí está chica, trabajando con la mimbre se pueden hacer muchas cosas con la mimbre. 


Cursos de español online

¿Quieres mejorar tu español de una forma divertida y didáctica?

En la Academia de español online dispones de cursos y podcast en contexto para aprender español. Además, encontrarás mucho más contenido adicional. ¿Empezamos?

Academia de español online quiero suscribirte 2

Expresiones en español para ir a la playa

¡Hola hispanófilos e hispanófilas! Aquí estamos, en las playitas de Málaga. Hace un par de semanas ya subí un vídeo de expresiones en el campo y bueno, me di cuenta de que os gustó mucho. De hecho, aprendisteis una nueva expresión que la puedo poner en práctica ahora mismo. ESTOY SUDANDO COMO UN POLLO, estoy chorreando básicamente.

Pero bueno, es lo que hay aquí en Málaga cuando es verano, y pues revisando los comentarios, ya sabéis que yo siempre le echo un vistazo a todos los comentarios, pues vi uno que decía «Oye, enséñanos expresiones en la playa, enséñanos el vocabulario de la playa».

Y yo dije bueno, pues lleva razón, estamos en verano, es verano y vamos a enseñar vocabulario de la playa. Mira, justo ahora mismo me acabo de topar con un cartel aquí que está cerca de la playa, y nos indica cuáles son los cetáceos, que es un tipo de animal marino que están aquí en el Mediterráneo. Y bueno, pues la verdad es que son todos nombres bastante técnicos, excepto el delfín común y la orca. La verdad es que los demás yo no los conocía, por ejemplo, Zifio común.

Pues la verdad es que yo no tenía ni idea de lo que es un Zifio, para mí esto es una ballena. Pero bueno, imagino que para las personas que entienden de biología marina, pues cada animal tiene su nombre, pero para las personas normales y corrientes como yo pues no, y aquí tenemos a las aves todos los tipos de aves que hay en la zona del Mediterráneo, y aquí tenemos a la típica Gaviota Patiamarilla.

Es la gaviota común, ¿no? Cuando es joven es un poco de color marrón, y cuando es adulta pues bueno, es blanca y ya tiene las patas amarillas. Bastante, no se complicaron mucho a la hora de poner el nombre, ¿no? Pero bueno, aquí hemos venido a aprender español y eso es lo que vamos a hacer hoy. Así que, ¿estáis preparados y preparadas? ¡Adelante!

Bueno, acabo de encontrar no una playa, sino una pequeña CALITA, y no hay nadie, está completamente desierta, ¿vale? Mira, una pequeña calita aquí en Fuengirola. Bueno, en realidad esto es ya en Mijas, y me voy a poner por aquí, voy a poner la toalla. Y una vez que se pone la toalla, ahí te quedas ya.

Y bueno, no me gusta ir normalmente a este tipo de playas que están tan abarrotadas de gente. Las playas que están abarrotadas pues la verdad es que no me, no me gusta mucho. Y bueno, me voy a poner aquí, está la arena seca y vamos a ponernos aquí. Como os he dicho, a mí la verdad es que las playas que están abarrotadas no me gustan mucho. Prefiero las playas que están un poquito más vacías o incluso como ésta, que prácticamente está desierta, una playa desierta cuando no hay absolutamente nadie en la playa.

Pero la verdad es que ahora entiendo por qué no hay tanta gente, y es porque básicamente aquí no hay, no hay arena, es todo rocas, todo rocas. Pero menos mal, menos mal que me he traído mis chanclas de toda la vida. Las chanclas de toda la vida. ¿Sabéis cuáles son? Pues las chanclas de toda la vida. Las chanclas de toda la vida, las que, las chanclas que llevabas cuando eras pequeño y las chanclas que llevas ahora, las de toda la vida.

La playa está bastante bien, está desierta, prácticamente no hay nadie. Hay un matrimonio aquí al lado, pero me encanta. Me encanta cuando las playas están así, vacías, están prácticamente sin gente. Puedes estar más tranquilo, puedes tomar el sol a gusto, puedes leer. Está muy bien, está muy bien, lo único malo es que he olvidado la crema solar. Se me ha olvidado la crema.

Pero bueno, por el otro lado me he traído mi gorrita, que creo que alguien en el otro vídeo me lo dijo, me dijo «Oye Vicente, ponte gorra». Y es verdad, la verdad es que en un día como hoy, con el sol que hace, madre mía, es que el sol achicharra como ya os dije en el vídeo anterior. Te puede DAR UNA INSOLACIÓN, te puede dar una insolación. Y yo como encima, encima yo no tengo pelo. Entonces pues a mí me puede dar una insolación mucho antes que a cualquier otra persona.

Con todos los problemas, cuando vienes aquí a la playa, y por ejemplo has comido mucho, o vienes con comida y comes y después te quieres bañar, es que te puede dar un CORTE DE DIGESTIÓN. Yo realmente no creo en los cortes de digestión, pero cuando somos pequeños, cuando era bueno, mejor dicho, cuando yo era pequeño, mi madre siempre me decía «Oye, espérate dos horas después de comer, porque te puede dar un corte de digestión».

Realmente lo que es un corte de digestión creo que es como un cambio de temperatura, pero bueno, aquí se le llama el corte de digestión y por conocimientos populares por así decirlo, pues la gente dice que después de comer hay que esperarse dos horas. Yo más bien pienso que es un mito, pero bueno. ¡Uff, madre mía, qué calor, qué calor hace!

Ya sé por qué no hay gente aquí, y es porque creo que cuando la marea sube un poquito, porque si os fijáis está todo muy llano, ¿vale? Está todo muy llano, entonces yo creo que en cuanto la marea sube un poquito esto se llena de agua. Entonces por eso creo que no hay gente, porque a lo mejor en una hora o dos sube la marea y esto se llena de agua.

Creo que es por eso por lo que no hay gente en esta, en esta calita, ¿no? En esta pequeña playa, que la verdad es que está muy bien, la verdad nunca la había visto y está aquí al lado de mi casa y bueno el próximo día pues vendré aquí, voy a darme un chapuzón porque estoy chorreando y el agua está bastante, está muy buena, el agua está perfecta.

Dadme un minutito que me voy a DAR UN CHAPUZÓN, me voy a poner las chanclas, me voy a poner las turbo chanclas que son las de toda la vida. Las chanclas que sirven para la playa, para la piscina, para la casa, para el campo, para todo. Las mejores chanclas del mundo. Me voy a refrescar porque estoy… madre mía, ¡qué calor hace! Mirad la calva, chorreando. Pues me voy a dar un chapuzón.

Pues ya me he dado un chapuzón y me voy a poner la gorrita que no quiero que me dé una insolación. El otro día en el campo casi me da una, madre mía, ¡qué calor pasé! Y bueno, pues nada, ahí han ido algunas de las expresiones de la playa.

Darse un chapuzón te puede dar una insolación, te puede dar también un corte de digestión. Y ahora os quiero comentar porque es curioso, las cosas con las que puedes venir a la playa. ¿Qué puedes traer a la playa?

Yo la verdad es que he venido con lo mínimo, hombre, lo mínimo, mínimo para ir a la playa, es un bañador -anda, mira, un helicóptero parece un helicóptero de emergencia, porque no suelen pasar por aquí este tipo de helicópteros, la verdad-, como mínimo un bañador.

Hombre, si vas a la playa sin bañador… ¿Por qué no te vas a bañar? Las turbo chanclas, por supuesto. Si vas a la playa sin una turbo chancla o no puedes ir a la playa. Si las turbo chanclas tienes que llevar mínimo 2, un par, tienes que llevar las turbo chanclas, ¿no? Estas chanclas, por ejemplo, tienen ocho años y las uso todos los veranos para la playa, para el campo, y aguantan.

Podemos decir en español que son CARNE DE PERRO, cuando algo es muy bueno, una prenda, un objeto, un electrodoméstico, cualquier cosa, en general prendas, prendas, ropa.

Cuando algo es muy bueno y dura mucho a lo largo de los años en España podemos decir que es carne de perro, y esto significa básicamente que es de muy buena calidad y que aguanta todo, aguanta la lluvia, aguanta la tierra, aguanta el sol. Como estas chanclas, estas chanclas que no me paga Adidas -ojalá-, pero estas chanclas son carne de perro chicos, son muy, muy buenas chanclas.

Lo mínimo para venir a la playa, las chanclas y la toalla, ¿no? Las chanclas, la toalla, aquí tenemos la toalla y el bañador como mínimo. Pero es que después están las típicas personas estas que son los domingueros. Los domingueros vienen con todo a la playa, vienen con todo el CHIRINGUITO, como decimos aquí en España. Los domingueros vienen a la playa y montan su chiringuito, montan el chiringuito, montan ahí, ponen una… ¿cómo se llama? Una CARPA.

Una carpa es como un toldo muy grande y ahí dentro ya tienen ellos las sillas, las mesitas, las neveritas, por supuesto tienen toallas, traen juegos, también traen cartas, traen pelotas que en realidad es un poco molesto, pero bueno, si no hay mucha gente en la playa, si es una playa tranquilita como ésta, se puede jugar a la pelota sin problema.

Y también traen las palas, las palas para jugar. A mí me gusta jugar a las palas, lo que pasa es que suelo ir a la playa yo solo. Entonces pues para jugar a las palas necesitas a dos personas. Pues hoy me he venido a la playa con un, con un libro, un libro, las chanclas, mis turbo chanclas. Me gusta, me hace mucha gracia llamarlas turbo chanclas, el bañador y la toalla básicamente y ya está, y esta cámara con la que estoy grabando el vídeo.

Me he venido un poquito LIGERO DE EQUIPAJE, como decimos aquí en España. Pues espero que os haya gustado mucho este vídeo ha sido muy interesante, hemos aprendido expresiones nuevas, como: te puede dar un corte de digestión, me voy a dar un chapuzón, que es cuando me voy a bañar.

Hemos aprendido un poco de vocabulario y me gustaría saber qué llevas tú cuando vas a la playa, qué te gusta llevar, ¿no? O, ¿a qué tipo de playa te gusta ir? Y hemos visto que podemos ir a playas muy turísticas que están llenas de gente, y estas playas normalmente están abarrotadas. Podemos ir a playas desiertas donde no hay nadie, incluso playas privadas que aquí en España no existen.

Pero creo que, en México, por ejemplo, juraría que sí existen las playas privadas o también podemos ir a, si ya te vas a Asia, al Pacífico, podemos ir a una playa paradisiaca, ¿no? Esas playas preciosas con palmeras, arena blanca, etc., etc., que normalmente también están desiertas. Este tipo de playas suelen estar desiertas porque no hay mucha gente.

Pero bueno, dime los comentarios a qué tipo de playa te gusta ir y qué llevas tú a la playa, porque a lo mejor tú eres de esos domingueros que llevan de todo a la playa, la carpa, la carpa, la mesa, la silla, todo, todo, todo. Yo voy un poco más sencillo cuando voy a la playa, como habéis visto, vengo un poco más sencilla que la playa.

Pero bueno, dímelo en los comentarios y dime también que te ha parecido este vídeo y qué tipo de vídeo te gustaría encontrar aquí en el canal en los próximos vídeos.

Eso ha sido todo chicos, espero que os haya gustado un montón y, sobre todo, espero que hayáis aprendido un montón de español. Nos vemos en el próximo vídeo. ¡Hasta luego!

Más vídeos de YouTube con actividades

Últimas lecciones de la Academia

Ir arriba