Lección 5: Adaptación de las referencias locales y temporalesAcademia de Español Online

Lección 5: Adaptación de las referencias locales y temporales

¿Los lugares y los adverbios de tiempo cambian en el estilo indirecto? Pues sí, tanto las referencias locales como temporales en el estilo indirecto cambian salvo en algunas ocasiones muy puntuales que te explico en el vídeo 😉

Y, como siempre, tendrás el vídeo explicativo con un PDF (descargable) y actividades para practicar.

⬇️ Te lo explico todo en el vídeo ⬇️

Vídeo explicativo de esta lección

lock

¿Quieres registrarte y acceder a TODO el contenido de la Academia de Español?

¡Sí, quiero registrarme!

Actividades para practicar

lock

¿Quieres registrarte y acceder a TODO el contenido de la Academia de Español?

¡Sí, quiero registrarme!

Lecciones del curso

Progreso del curso:

4 comentarios en “Lección 5: Adaptación de las referencias locales y temporales”

  1. Hola Vicente,

    Cómo estás? Soy un estudiante nuevo de ti y me gusta mucho tu academia.

    Tengo unas preguntas de los ejercicios verdaderos-falsos.
    Primero, pensaba que el subjuntivo imperfecto no cambia en el estilo indirecto? En la pregunta con Real Madrid, ella dijo que no creía que el equipo ganara pero en el estilo indirecto, la otra persona dijo que ella había dicho que no creía que Real hubiera ganado. O sea, cambió al pluscuamperfecto del subjuntivo imperfecto (y en mi frase, cambió al pluscuamperfecto, también). Puedes cambiar al pluscuamperfecto del subjuntivo imperfecto?

    Segundo, pensaba también que no deberías usar el indicativo presente con el subjuntivo imperfecto y que deberías usar el pretérito perfecto del subjuntivo. O sea, la frase debería ser: “No creo que Real Madrid haya ganado ayer” en vez de “ganara ayer.” He oido opiniones diferentes de unos maestros Mexicanos sobre este tema, pero me parece que la mayoria dice que deberías usar el pretérito perfecto.

    Finalmente, no entiendo pregunta numero 9. Por qué no puedes decir “hasta aquel momento” cuando cambiando “por ahora” al estilo indirecto?

    Muchas gracias.

    John

    1. Hola John,

      Efectivamente, como dices se puede mantener el imperfecto (ganara) en este caso, el hecho de usar el pluscuamperfecto hace referencia a que un suceso ocurrió antes que otro en el pasado, ganar es anterior a decir que ganara, por eso el pluscuamperfecto.
      En tu segunda duda al usar el marcador temporal “ayer” no usaríamos el “perfecto del subjuntivo”, hay que tener mucho cuidado porque esto varía de España a Latinoamérica (ocurre lo mismo en el indicativo).

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  2. Hola, Vicente! Tengo una pregunta sobre el ejercicio 1.3
    “No creo que el Real Madrid ganara ayer → Susana dijo que no creía que el Real Madrid hubiera ganado el día anterior.”
    ¿Por qué aquí el verbo ganar se cambió de pretérito imperfecto de subj. en pretérito pluscuamperfecto de subj en vez del mismo tiempo(pretérito imperfecto de subj.) como nos has explicado en las lecciones anteriores?)
    Saludos

    1. Hola Vlad,

      Estoy leyendo el comentario de John también, que tiene la misma duda, y creo que debería cambiarlo, ya está solucionado. Aunque no es del todo incorrecto usarlo, ya que hace referencia a que un suceso ocurrió antes que otro en el pasado, ganar es anterior a decir que ganara, por eso el pluscuamperfecto.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

Comentarios

Ir arriba