4+1 Consejos para hablar español como un nativoAcademia de Español Online

4+1 Consejos para hablar español como un nativo

Hablar español COMO UN NATIVO

Esta es la pregunta que se hacen todos los estudiantes de español, ¿cómo puedo hacer para hablar como un nativo de español? Si estás buscando una respuesta corta y rápida que te haga hablar como un hablante nativo de la lengua española… ¡Olvídate!

No hay secretos para hablar español, lo siento. Pero de lo que sí te puedo hablar es sobre algunos consejos fundamentales para hablar español como un nativo.

Consejos para hablar español como un nativo

Consejos para hablar como un nativo

Deja de preguntarte ¿cómo puedo hablar como un nativo de español? Te voy a contar 5 consejos que yo practico con otros idiomas que estoy aprendiendo.

1 – Olvídate de pensar en el acento

Pensar en el acento que tienes lo único que va a hacer es frustrarte y ralentizar tu progreso. Todos tenemos acento, yo tengo acento, tú tienes acento, cualquier profesor de español tiene acento… ¡Hasta Federico García Lorca tenía acento!

Aquí te dejo un artículo que decía que Lorca también tenía acento andaluz.

Además de olvidarte de tu acento algo muy importante es familiarizarte con el acento de donde vives. Puedes hacerlo de una forma muy fácil, busca cualquier excusa para tener una conversación con un nativo.

2 – Copia lo que hacen y dicen los nativos

Copiar o imitar lo que dicen los nativos o incluso lo que hacen es una forma de aprender muy buena, ¿cómo puedes mejorar tu español hablando con un nativo? porque cuando un nativo dice algo seguramente lo está diciendo de forma correcta para que otro nativo lo entienda. Cuidado con esto porque a veces los nativos cometemos errores cuando hablamos, aunque el mensaje se transmite igualmente.

Te pongo un ejemplo, imagina que le dices a tu amigo nativo:

  • (Estudiante NO nativo) – Tengo que ir al médico porque tengo un dolor en mi cabeza
  • (Amigo nativo) – ¿Te duele la cabeza? ✔️
  • (Estudiante NO nativo) – Sí, sí, me duele la cabeza ✔️

Copiando y repitiendo lo que dice un nativo has corregido un error tan común como este:

Tengo un dolor en mi cabeza ❌ = me duele la cabeza ✔️

Por eso, repetir lo que dicen los nativos te ayuda a mejorar tu español.

3 – Consume CONTENIDO en ESPAÑOL

Series, películas, música, podcast, vídeos en YouTube, etc… Hay muchísimos recursos que te ayudan a estar en contacto directo con contenido original. En este post te hablo de los mejores canales para aprender español en YouTube (¡Todos son hablantes nativos!)

Es muy importante consumir contenido en español no solo para aprender español sino para mantener tu nivel, aquí te dejo una lista con las películas españolas más taquilleras (que más dinero han ganado en el cine).

Y aquí te dejo mi podcast por si quieres escuchar español cuando vayas al trabajo o a hacer un poco de deporte ⛹🏽‍♂️ 🤾🏻‍♀️

4 – Repite lo que has aprendido delante de un espejo o habla contigo mismo/a

No, no me he vuelto loco, de hecho, esta estrategia me funcionó muy bien cuando vivía en Manchester. Repetir algo que has aprendido te ayuda a interiorizar esa palabra o expresión. Créeme, repítela delante del espejo y cambia el verbo, úsa esa expresión en presente, pasado y futuro.

5 – Estar en contacto con nativos

Esto puedes hacerlo de muchas formas, puedes hablar con amigos, en internet, en cualquier plataforma para aprender idiomas o si tienes la suerte de vivir en España (u otro país de habla hispana) ¡SAL A LA CALLE!

Sal a la calle y habla con el panadero, con la vecina de enfrente, con la dependienta de la tienda, con el señor mayor de la cafetería, etc. Aprovecha cualquier situación para hablar español, esto hará que tu español mejore de forma exponencial.

Mi opinión personal

Hablar como un nativo a veces se puede convertir en una obsesión y eso no es bueno, lo mejor es disfrutar del aprendizaje del español mientras lo hablamos con los nativos.

Como conclusión, tengo que decir que estar en contacto directo con el español es fundamental, si no puedes siempre tienes internet que te lo pone fácil.


Scroll al inicio