¿Cuáles son las preguntas más comunes de los estudiantes de español?
En este artículo vamos a ver cuáles son algunas de las dudas más comunes que suelen tener los estudiantes de español de nivel intermedio y avanzado. Estas dudas son dudas reales de estudiantes de la academia de español y, por eso, he decidido responderlas de forma un poco más extensa debido a que me las preguntan con mucha frecuencia.
Aquí vamos a ver dudas frecuentes tanto de nivel avanzado como de un nivel más intermedio. Tengo que decir que son dudas bastante complejas y que, por lo general, suelen ser motivo de discusión dentro del mundo del español.
Principales dudas de gramática de los estudiantes
En este apartado voy a intentar dar respuesta a las principales dudas de los estudiantes de español de la academia. Son preguntas que causan muchas dudas en el español y tengo que decir que, sinceramente, son preguntas muy buenas.
Duda 1: ¿El complemento indirecto se puede poner dos veces?
En español es muy común que el pronombre del complemento indirecto se repita. Aunque el objeto indirecto aparezca detrás del verbo, el pronombre suele repetirse también delante:
- ¿Le has dado el libro a Ángela? → ¿Se lo has dado?/¿Se lo has dado a Ángela?
- Le compré un helado a mi primo pequeño → Se lo compré/Se lo compré a mi primo pequeño.
En ambas oraciones vemos cómo se puede duplicar el complemento indirecto. En este enlace encontrarás más información al respecto.
En este caso, usamos se porque tenemos pronombre de OD y de OI.
Duda 2: ¿Decirle o Decirles? ¿Le o les?
El pronombre le se usa en plural (les) cuando el complemento al que se refiere también es plural. Por ejemplo: «Tuve que decirles a los niños que se callaran» y no «Tuve que decirle a los niños que se callaran».
Lo adecuado es usar le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»)
No obstante, es muy común encontrar en el español del día a día frases como:
- Le diré a todos que me traigan el dinero.
- No puedes gritarle a los niños.
En este enlace encontrarás más información al respecto (mira el punto 5 del enlace).