7+1 Diferentes formas de decir «¿Cómo estás?»Academia de Español Online

7+1 Diferentes formas de decir «¿Cómo estás?»

Hay muchas formas diferentes de preguntar en España ¿cómo estás? Algunas son más formales y otras más informales. Vamos a ver a continuación maneras de preguntarle a alguien cómo está que se utilizan en toda España.

Las dividiremos en 2 apartados bien definidos para no confundirnos: formales e informales. Las formales las podréis utilizar en cualquier contexto, mientras que las informales solo están destinadas a utilizarse entre amigos o cuando existe una relación de mayor confianza.


Venga, chicos, vamos a ampliar un poco más el vocabulario para que podáis sorprender a vuestros amigos con estas nuevas formas de preguntarles cómo están. ¡Vamos allá!

diferentes formas de preguntar como estas en espanol

Versiones formales de ¿Cómo estás?

1- ¿Qué tal?

Esta es la forma más común y la más utilizada para saludar tanto en ambientes formales como informales. Tiene la particularidad de que se utiliza como un saludo y no se espera una respuesta.
Es muy común entre vecinos o como saludo entre conocidos que se cruzan por la calle.


Por ejemplo: Dos conocidos se cruzan por la calle y se dicen: ¿qué tal? Pero cada uno sigue su camino, no se paran a hablar, por lo tanto, no están esperando una respuesta. ¿Qué tal? en este caso funciona como un saludo.

2- ¿Cómo va todo? ¿Cómo te/le va? ¿Cómo te/le va todo?

Esta forma si espera una respuesta. Te interesas por la vida de la otra persona y es una forma de preguntarle por su vida, su familia, etc. También puede combinarse con ¿qué tal?


– Por ejemplo: En una empresa, el encargado de ventas saluda a una clienta: ¡Buenos días Sra. Fernández ¿Qué tal? ¿cómo va todo?

saludo formales en españa

Versiones informales de ¿cómo estás?

Todas las formas que vienen a continuación son coloquiales y se usan entre amigos o personas que se tienen confianza. No las utilices en ambientes formales.

3- ¿Qué pasa?

Esta expresión es muy informal. Se utiliza solo cuando hay un alto grado de confianza. Y como en el caso del ¿qué tal?, tampoco esperamos una respuesta por la otra persona. Se utiliza como un saludo.
– Por ejemplo: Dos personas de un grupo de amigos: Ey, ¿qué pasa tío?

4- ¿Cómo andas? / ¿cómo andamos?

Esta se parece al “cómo va todo”, pero más informal. Cuando le preguntas a alguien ¿cómo andas? Lo más probable es que te responda con “pues mira, ahí andamos” o “no me puedo quejar” ¿Te acuerdas de estas formas? Aquí te dejo el artículo de diferentes formas de decir «estoy bien» en español.

5- ¿Qué es de tu vida?

Esta forma se utiliza cuando hace mucho tiempo que no ves a una persona y te la encuentras. Preguntarle ¿qué es de tu vida? Es una forma de entablar una conversación con esta persona. Quieres saber qué cosas han pasado en su vida desde que no os veis.

saludos informales en españa

6- ¿Cómo va la cosa? / ¿Cómo va la vida?

Tiene el mismo significado que el ¿cómo va todo? pero es más informal. Se dice entre amigos y muestra interés en saber cómo está esa persona.

7- ¿Qué te cuentas?

Se utiliza entre amigos. Es una forma de decirles cuéntame, ponme al día de tus novedades, ¿ha pasado algo en tu vida?


8- ¿Qué hay de nuevo? / ¿qué hay?

Esta sigue siendo una expresión coloquial pero también es muy utilizada en ambientes profesionales o laborales. Imagina que te vas de la oficina a las 8:00 de la mañana y vuelves a las 16:00 de la tarde y le preguntas a tu compañero:¿qué hay de nuevo?

Como decía Bugs Bunny en español: «¿Qué hay de nuevo viejo?»

saludo de bugs bunny que hay de nuevo viejo

Vídeo con 7 formas diferentes de decir ¿cómo estás? en español

Conclusión

Con estas 8 formas diferentes de decir ¿cómo estás? seguro que vas a sorprender a todo el mundo con tu nuevo vocabulario 😉 ¿Cuál es tu forma favorita de preguntar cómo estás en español?
Déjamelo en los comentarios👇👇

Cursos para aprender español
Podcast Para aprender español
Actividades Para aprender español

examen dele para aprender español
Scroll al inicio