9 – ¡No digas palabrotas! – Imperativo negativoAcademia de Español Online

4 comentarios en “9 – ¡No digas palabrotas! – Imperativo negativo”

  1. Hola Vicente,
    Tengo dudas aquí con el concepto de «(no) declaración» para utilizar el subjuntivo. En la forma negativa, ya no sabemos si la persona va a seguir el orden: «No hagas esto» o «No digas esto». Entonces utilizamos el subjuntivo. Pero en la forma afirmada («Haz esto») tampoco lo sabemos. Tengo las mismas dudas con la lección 7 anterior (opiniónes). En los dos casos (negativo y afirmado) veo el mismo nivel de certeza para poder declarar o no declarar (pienso que, no pienso que). Me confundo con el indicativo y el subjuntivo todavía, usando este concepto.
    Muchos saludos!

    1. Hola John,

      No te preocupes, te explico. En el imperativo tenemos dos opciones, el afirmativo que se usa el imperativo y el negativo que se usa el subjuntivo, aquí no hay otras opciones, afirmativo = imperativo e imperativo negativo = presente del subjuntivo, recuerda esto y no te confundas.

      Respecto a los verbos de opinión, ocurre lo mismo. Este concepto que te comento «(no) declaración» te puede guiar en otro tipo de oraciones donde podemos encontrar un «aunque» por ejemplo. Es decir, puede ser una opción u otra pero con el imperativo o los verbos como creer que o opinar que no tenemos otras posibilidades, sería algo inamovible.

      ¡Un saludo!

Comentarios

Scroll al inicio